¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Uso de cookies
Política de cookies
 
Los portales de BACKSRONDO MEDIA, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. A continuación encontrará información sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este portal, cómo puede desactivar las cookies en su navegador y cómo desactivar específicamente la instalación de cookies de terceros. Si no encuentra la información específica que usted está buscando, por favor diríjase a info@backstagemagazine.es
¿Qué son las cookies?
Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en su ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada. Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar sus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas, etcétera. En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, hasta el punto, según los casos, de poder reconocerlo.
¿Por qué son importantes?
Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma o la moneda de su país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar los servicios que ofrecen, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Finalmente, sirven para hacer más eficiente la publicidad que le mostramos, gracias a la cual le podemos ofrecer servicios de forma gratuita.
¿Cómo utilizamos las cookies?
Navegar por este portal supone que se puedan instalar los siguientes tipos de cookies:
  • Cookies de mejora del rendimiento: este tipo de cookies conserva sus preferencias para ciertas herramientas o servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visita nuestro portal y, en algunos casos, pueden ser aportadas por terceros. Algunos ejemplos son: volumen de los reproductores audiovisuales, preferencias de ordenación de artículos o velocidades de reproducción de vídeo compatibles. En el caso de comercio electrónico, permiten mantener información sobre su cesta de la compra.
  • Cookies de análisis estadístico: son aquellas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Gracias a ello podemos estudiar la navegación por nuestra página web, y mejorar así la oferta de productos o servicios que ofrecemos.
  • Cookies de geolocalización: estas cookies son usadas por programas que intentan localizar geográficamente la situación del ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada, para de manera totalmente anónima ofrecerle contenidos y servicios más adecuados.
  • Cookies de registro: cuando usted se registra en nuestro portal, se generan cookies que le identifican como usuario registrado e indican cuándo usted se ha identificado en el portal. Estas cookies son utilizadas para identificar su cuenta de usuario y sus servicios asociados. Estas cookies se mantienen mientras usted no abandone la cuenta, cierre el navegador o apague el dispositivo. Estas cookies pueden ser utilizadas en combinación con datos analíticos para identificar de manera individual sus preferencias en nuestro portal.
  • Cookies publicitarias: son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten gestionar eficazmente los espacios publicitarios de nuestro sitio web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Gracias a ella podemos conocer sus hábitos de navegación en internet y mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.
  • Otras cookies de terceros: en algunas de nuestras páginas se pueden instalar cookies de terceros que permitan gestionar y mejorar los servicios que éstos ofrecen. Un ejemplo de este uso son los enlaces a las redes sociales que permiten compartir nuestros contenidos.
 
¿Cómo puedo configurar mis preferencias?
Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador de internet. En el caso en que las bloquee, es posible que ciertos servicios que necesitan su uso no estén disponibles para usted. A continuación le ofrecemos enlaces en los que encontrará información sobre cómo puede activar sus preferencias en los principales navegadores:
Finalmente, puede usted dirigirse al portal Your Online Choices dónde además de encontrar información útil, podrá configurar, proveedor por proveedor, sus preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros. Si desea contactar con nosotros respecto nuestra política de cookies, puede hacerlo en info@backstagemagazine.es
   
 
 
 
 
 
 
"DAME UNA GUITARRA, UN BOLÍGRAFO Y UNA HISTORIA". LA MÚSICA PARA SANTIAGO VÉLEZ ES EL ELEMENTO PERFECTO DE UNIÓN CON CADA UNO DE SUS SENTIMIENTOS. PARA ÉL, SUPONE LA FORMA MÁS VITAL DE CONECTARSE, EN PRIMER LUGAR, CONSIGO MISMO Y, EN SEGUNDO, CON LO QUE QUIERE EXPRESAR. ADEMÁS, SANTIAGO ESTÁ TOTALMENTE CONVENCIDO DE QUE HACER LAS COSAS CON ILUSIÓN Y TRABAJO SIEMPRE TIENE SU RECOMPENSA. 
 
 
Julián Vélez
 

 
 
 
 

 
 
Las tardes de Sevilla son inspiradoras, quizás sea la razón por la que muchos artistas la han escogido como fuente de inspiración, incluso más de 150 óperas han estado basadas en esta mágica ciudad del sur de EspañaSantiago Vélez (Pereira, Colombia, 1990) es otro de los que han preferido Sevilla para afincarse. Desde 2010 ha iniciado su carrera musical autodidacta, porque siempre ha aprendido de cada músico que ha conocido. "Estoy en una constante búsqueda. Hacer música para mí es como crear un canal por donde mostrar las cosas de la vida con una cara más amable". Ha formado parte de diferentes agrupaciones y proyectos musicales como Orquesta Surlatina de Sevilla, Orquesta The Arte, Gózatelo Orquesta y otros formatos underground en paralelo, donde ha ido desarrollando sus propuestas musicales ya sea versionando canciones o interpretando las suyas propias.
 
Durante todo este tiempo en la búsqueda de un escaparate donde poder lanzar su proyecto musical, ha tenido la oportunidad de participar en programas y talents shows de televisión y radio en España como: Uno de los nuestros de la 1 de TVE, en el Yo Soy del programa Qué tiempo tan feliz de Telecinco, La removida de RTVE u Operacion Talento, un programa cultural desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla. Ha colaborado con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como Falete, en su espectáculo Homenaje a Rocio Durcal, o el cantante serbio Renato HencSantiago nos acompaña a dar un paseo por Sevilla mientras hablamos de música, folclore latinoamericano, del gran impacto que tiene en Europa ahora el poprock latino, el reggaetón, la salsa, el merengue e incluso el vallenato.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BACKSTAGE MAGAZINE: Después de tanto tiempo nos volvemos a sentar a hablar...
SANTIAGO VÉLEZ: Pues sí, ya ves.
 
B.M.: Cuéntame, Santiago. Colombiano y en España... ¿cuántos años llevas aquí?
S.V.: En España llevo ya trece años.
 
B.M.: ¿Y con la música cuántos años?
S.V.: Con la música desde siempre, lo que pasa que, claro, a nivel profesional he empezado más bien tarde. Hace cinco o seis años.
 
B.M.: ¿Y cómo fue ese primer contacto con la música?
S.V.: A mí siempre me ha gustado la música desde chico. De hecho, bueno, desde muy pequeño toco la guitarra, me gusta cantar y toda la movida. Lo que pasa que ha sido ahora la necesidad de que ya llega una edad en la que tienes que pagar el piso y otras cosas y tienes que buscarte la vida. Y pues ya lo hice de forma profesional y empecé a trabajar aquí en Sevilla en unas orquestas, algunos tríos, algunos proyectos colaborando y, bueno, hasta ahora sigo dando vueltas con eso.
 
B.M.: O sea que tú eres de los privilegiados que come de la música.
S.V.: No, hombre. La verdad es que ahora, como están las cosas, es difícil para todos los cantantes, para los artistas en general. Lo que pasa que sí que es cierto que hay que estar en muchos sitios, hay que colaborar aquí, allá, cantar con este grupo o el otro para poder hacerte la papa, pero de momento no podemos quejarnos. No soy un rico pero afortunado sí, claro.
 
B.M.: ¿En qué momento de tu vida dijiste "a mí lo que me gusta es coger una guitarra y componer y cantar y bailar"? ¿En qué momento de tu vida dijiste "me quiero dedicar a la música"?
S.V.: Ahora que lo pienso, no lo sé, la verdad. Creo que fue una cosa espontánea. Siempre me gustó la música pero ahora mismo no sé decirte que fue tal día o en este momento.
 
B.M.: Fue surgiendo poco a poco.
S.V.: Yo creo que sí, fue un proceso. A lo mejor al principio, como todo el mundo, empezando de una forma amateur y poco a poco vas estudiando, vas intentando especializarte y hasta que crees que puedes hacerlo profesionalmente. En fin, una cosa paulatina te lleva a la otra hasta que ahora estoy ahí, cantando.
 
 
 
 

  
 
  
 
 
B.M.: ¿Cuál es el estilo de Santiago Vélez? ¿Cómo te definirías?
S.V.:
La verdad es que no soy de etiquetas porque, aunque lo comercial esté muy etiquetado y muy encasillado, a mí también me gusta salirme a lo paralelo y a lo que hay ahora en la música. Tampoco puedes ir a contracorriente, pero, paralelo a eso, hacer las cosas diferentes y me gusta poner un punto original. No sé decirte si soy rockero o si soy popero o reguetonero, eso no lo sé. Yo lo que sé es que me gusta hacer música y lo que me gusta a mí pues lo canto y ya está.
 
B.M.: ¿Qué influencias dirías?
S.V.: Latinas. Yo soy colombiano, pues ya ves. A mí me gusta la salsa, el merengue, la rumba... Artistas no sé decirte ahora mismo. En influencias me gustan mucho los músicos cubanos, los músicos puertorriqueños, no sé, un poco de todo.
 
B.M.: ¿Y algún artista que admires? Que desde pequeñito hayas escuchado.
S.V.: Al principio sí. Cuando empecé con la música estaba muy 'flipao' con los grupos, pero ya después te vas dando cuenta de que, no es que no te gusten, si no que ahora hay muy pocos artistas crudos como yo los llamo, que se suban a un escenario tal cual y enseñen su música. Ahora todo va de superproducciones, entonces, claro, ya no es el mérito del artista si no de un equipo de trabajo y a lo mejor el artista ni canta, ¿no? Entonces, no sé decirte... Hombre, hay mucha gente, a mí me gusta mucho Marc Anthony, hay cosas que no son tan comerciales, me gusta mucho un grupo que se llama La Pulquería, por ejemplo.
 
B.M.: ¿De dónde son?
S.V.: De Valencia. Son rockeros pero hacen una fusión muy guapa, eso me gusta. Se llevan lo creativo a lo comercial sin que la gente se dé cuenta. Entonces, estás consumiendo algo supercomercial pero realmente es más creativo que otra cosa. 
 
 
 
 
 
  
 
 
B.M.: ¿Cuándo llegaste a España encontraste influencias más allá de lo latino? ¿Flamenco por ejemplo?
S.V.: Sí. Yo no soy muy musicólogo pero me gusta escuchar a la gente que sabe y creo que la música en España es lo que llaman de ida y vuelta. Toda la música de aquí ha pasado por América y, claro, realmente cuando tú llegas aquí es como tu raíz también. Te es familiar. La rumba, por ejemplo, proviene de Cuba, entonces, creo que es una mezcla de todo y lo de aquí creo que es música latina. Pero sí, me gustan algunos artistas de flamenco, Poveda, por ejemplo. 
 
B.M.: Una vez ya estás en España y te empezaste a dedicar ya profesionalmente a la música, ¿cómo ha sido tu trayectoria? ¿Con qué artistas has participado y colaborado? ¿Cómo ha sido esa experiencia, por ejemplo, con Falete?
S.V.: Bueno, aquí la verdad es que tampoco he hecho muchas colaboraciones. Con Falete hace tiempo que seguía su música, me gusta mucho lo que hace y, bueno, de alguna forma coincidimos algún día y me propuso que si quería cantar en un espectáculo que tiene en homenaje a Rocío Dúrcal. Todo eso enriquece, o sea, te lleva a otros niveles y conoces gente.
 
B.M.: ¿Qué has aprendido de Falete? Algún detalle que te haya sorprendido.
S.V.: La verdad es que el tío es una maravilla, es un encanto de persona y muy currante. 
 
B.M.: ¿Muy exigente?
S.V.: Sí, es muy trabajador y muy exigente. Conmigo la verdad es que se portó muy bien. Es un tío muy serio en su trabajo.
 
 
  
 

  
 
 
B.M.: Antes era muy complicado hacer conocer tu música, hacer que sonara en la radio… Ahora tenemos nuevas plataformas como internet, las redes sociales, YouTube… ¿eres muy activo en las redes sociales?
S.V.: No, la verdad es que debería trabajar más esa parte. También requiere una inversión muy grande de tiempo y ahora, como soy emergente, casi todo lo hago yo y otro más. Entonces, ahora mismo no tengo tiempo real. Debería. Aunque ahora las plataformas que hay tampoco te garantizan un éxito.
 
B.M.: Pero sí tienes más posibilidades de que te escuchen más personas.
S.V.: Por supuesto. Debería ser más activo, pero la mayoría de lo que tengo en internet lo han hecho otros. Debería implicarme más.
 
B.M.: ¿Concursos? ¿Festivales donde hayas estado?
S.V.: Sí, he participado en concursos en la tele. He estado en Telecinco en un programa de imitación de Qué tiempo tan feliz. Estos talent shows. En Televisión Española también estuve en Uno de los nuestros, participando aquí en Sevilla en certámenes musicales como Operación Talento también. Y en la radio, en RNE fui finalista de un programa de cantautores que se llama La removida.
 
B.M.: Ahora el artista latino está sonando mucho más en Europa incluso que en años anteriores. Se escucha más a Marc Anthony, ya no solo los pioneros como Juanes, Shakira o Carlos Vives. ¿Crees que es una oportunidad para el artista latino que ya lleva tiempo y que conoce el mercado aquí en Europa?
S.V.: Sí, claro. Creo que aquí, sobre todo en España, la influencia musical latina ahora está fuerte. De hecho, ahora con el electrolatino, por ejemplo, la movida esta ha pegado bastante y es una buena oportunidad para que muchos artistas que son buenos a nivel internacional, artistas latinos, se den a conocer. Es como que la gente está más receptiva a escuchar a los nuevos cantantes.
 
B.M.: Los bailes latinos influyen mucho. El zumba, la salsa, el merengue, la bachata…
S.V.: Claro, nos hemos traído el Caribe a España [risas]. Sí, está muy bien recibida ahora toda esta movida.
 
 
 
 
  
     
 
 
 
  
B.M.: ¿Cuál crees que es la mayor dificultad que tienen los artistas que están comenzando?
S.V.:
No sé explicarte, porque yo he llegado en un momento en que la industria musical ha cambiado totalmente. Ya no es como antes que se vendían discos, que la gente compraba discos en las tiendas. Entonces, puedo decirte que es más complicado. Dicen que no por internet, YouTube, redes sociales… Sí que es cierto que son plataformas en las que puedes promocionar a un colectivo más cercano a tus seguidores, pero también te dificulta demasiado porque los que están con sellos o una discográfica son los que realmente venden y se pueden dar a conocer. Un artista emergente lo tiene más complicado porque, aunque uno cree que hay más plataformas para hacerlo, en el día a día te das cuenta que es superdifícil, que no es solo subir un vídeo. Pero bueno, por algo se empieza y si tú lo haces con ilusión y tal pues, mira, de alguna manera se te verá recompensado.
 
B.M.: Además de la música, ¿qué otros hobbies tienes?
S.V.: Aparte de la música me gusta hacer un poquito de deporte, me gusta mucho el footing, me gusta entrenar más que nada para descargar un poco las asperezas del día a día y poco más. La verdad que no soy muy de ocio.
 
B.M.: Tu familia.
S.V.: Sí, deporte, familia…
 
B.M.: ¿Cine?
S.V.: Cine algo, quizás más teatro. Ahora me estoy aficionando al teatro, yendo más y tal. El poco tiempo que tengo lo invierto en la música, en escribir un poco, en mis proyectos personales y mis cosas.
 
B.M.: ¿Qué proyectos próximos vienen de Santiago Vélez?
S.V.: Ahora mismo tengo acotación de las redes sociales y esto, voy a intentar con un single, una cancioncita nueva que tengo, quiero promocionarla a través de un crowfunding. Es un proyecto nuevo que está ahí, no lo hemos empezado como tal, todavía se está madurando, pero está la idea de que si a la gente le gusta la canción pues poder grabar un single o grabar tres o cuatro canciones, de acuerdo al apoyo que tenga. Estamos en ello.